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Sistema Educativo en Estados Unidos

viernes, 9 de diciembre de 2011

Propósitos en la educación EUA
Los propósitos que busca cumplir el sistema educativo estadounidense es que todos los alumnos inscritos en su matrícula logren adquirir y desarrollar todas la habilidades intelectuales que les permita poner en práctica lo que aprenden y que este aprendizaje sea permanente e independiente.
De igual manera que sus conocimientos fundamentales sean para que logren comprender los fenómenos naturales que se presenten a lo largo de su vida siendo la salud, el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales del contexto donde crezcan.
Que los jóvenes del país se formen con buenas bases de conocimientos y a su vez conozcan sus derechos y deberes como buenos ciudadanos estadounidenses que ponen en práctica los valores, los cuales son indispensables para su buena disciplina.
Por último los estudiantes de Norteamérica deberán apreciar y amar las actividades que se desarrollen en el ámbito de las artes y el ejercicio físico, explotando todo el potencial que tengan en estas áreas.
En México se buscan metas similares a las establecidas en el sistema Estadounidense, porque en nuestro país se busca que los alumnos al terminar sus estudios de nivel básico dominen las habilidades que se contemplan para ese nivel; que sepan los conocimientos básicos y que sepan donde utilizarlos, y al mismo tiempo estos sean útiles en la resolución de problemas simple de la vida cotidiana.
Del mismo modo que Estados Unidos, México busca formar jóvenes con una buena base moral, ensenándoles a ser personas que se guíen por los valores que se inculcan en los hogares.
Los jóvenes mexicanos también conocen cuáles son sus derechos y obligaciones tanto para la nación, como para su misma persona, mostrando que son personas que aman a su país y que tienen buena cimentación de conocimientos.
                El sistema mexicano de educación busca que se fomente más el hábito de la lectura en el país, porque México necesita a más personas que se interesen por la lectura, que incrementen su acervo cultural y así mismo conozcan sus raíces, tradiciones y costumbres.


Áreas Curriculares
En los Estados Unidos cada Estado establece sus normas académicas, los distritos escolares locales deciden como se enseñarán las materias que son:
·         Inglés
·         Matemáticas
·         Ciencias sociales
·         Ciencias Especiales (E. Física, Arte, Música e Idiomas Extranjeros).
En nuestro país los Estándares Curriculares son: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, y Desarrollo Personal y para la Convivencia, mediante las materias de:
·         Español
·         Lengua Adicional: inglés o Lengua Indígena
·         Matemáticas
·         Ciencias Naturales (Biología, Física, Química)
·         Geografía: de México y del Mundo
·         Tecnología
·         Historia
·         Historia Regional (Asignatura Estatal)
·         Formación Cívica y Ética
·         Educación Física
·         Educación Artística (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales)

 Textos en ambos países
En México, para todas las asignaturas hay un texto nacional que guía al maestro(a). Sin embargo, en Estados Unidos no hay un texto nacional; cada estado tiene sus propias normas educativas que rige la enseñanza por cada nivel escolar, por lo cual los distritos luego compran los textos según las normas que se les asigna.

Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación o las boletas de calificar que reciben los niños en ambos países son similares. En México es un sistema de números, 10 siendo lo mejor hacia el 6 que todavía acredita y el 5 es reprobado. En Estados Unidos el sistema es por letras, A siendo lo mejor hacia la D que todavía acredita y la F es reprobado.
Una de las grandes diferencias entre la Reprobación o Pasante entre ambos países es que México no permite que un alumno pase al siguiente año escolar si recibe un 5 en cualquier asignatura.
A diferencia de Estados Unidos donde se estudia cada caso de reprobación antes de reprobar. Normalmente se hace una reunión con padres, maestro y director para mejorar el plan de estudio para el niño. Luego después de unos meses se reúnen de nuevo estos individuos para revisar el empeño y mejoría del niño. Allí es donde se hace la última decisión en pasar el alumno o reprobarlo. En cuanto a la secundaria y preparatoria se le ofrece clases después de escuela o escuela de verano para regularizarse.
En el caso de las familias inmigrantes, es especialmente importante que los padres de familia comprendan la estructura del sistema educacional en los Estados Unidos, y así podrá apoyar a sus hijos para que puedan recibir la mejor educación posible en este país. Si tiene alguna pregunta, hable con el personal (maestro, director) escolar de la escuela de su hijo/a.


Programas Especiales
Existen Programas Especiales para aquellos estudiantes que no pueden ingresar al Sistema Regular. La necesidad más frecuente se refiere a los niños que no hablan inglés. También existen programas para niños discapacitados con condiciones específicas especiales.
Educación Especial
Cada año, millones de niños en Estados Unidos con discapacidades u otras dificultades reciben servicios especiales diseñados de acuerdo a sus necesidades únicas en la escuela. Estos servicios son parte del sistema de la educación especial. Los niños que reciben estos servicios enfrentan dificultades en la escuela desde problemas de concentración o de comportamiento hasta dificultades con la lectura, la comprensión, o la escritura.
La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes.
Cada niño que participa en educación especial recibe instrucción especialmente diseñada:
para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad).
para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo.
Los estudiantes con discapacidades están protegidos por unas leyes federales que les aseguran que van a recibir una educación pública, gratuita y apropiada y es obligación de las escuelas públicas brindarles esta asistencia especial.
Dentro de las Organizaciones y Leyes encontramos:
National Dissemination Center for Children with Disabilities
Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades: Este centro sirve al país como fuente central de información sobre:
Discapacidades que pueden tener infantes, niños pre-escolares, estudiantes y jóvenes adultos;
IDEA (Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades), la ley nacional de educación especial;
No Child Left Behind, por la relación que esta ley tiene con las discapacidades;
IDEA: de los Individuos con discapacidades (1997):
Está diseñada para proteger los derechos de los estudiantes con discapacidades al asegurar que todos reciban educación pública gratuita y apropiada (FAPE, por sus siglas en inglés), independientemente de su capacidad. Además, la IDEA no sólo se esfuerza por permitirle acceso igualitario a los estudiantes que tienen discapacidades, sino que también ofrece servicios adicionales de educación especial y seguridad de procedimiento.

La Sección 504 de la ley de Rehabilitación de 1973 (Rehabilitation Act of 1973):
Fue diseñada para proteger los derechos de individuos con discapacidades en programas y actividades que reciben fondos del Departamento de Educación de Los Estados Unidos.  La Sección 504 requiere que el distrito escolar provea una educación pública, apropiada y gratuita (Free Approprate Public Education, FAPE) a cada alumno elegible que esté bajo la jurisdicción del distrito escolar, sin importar la severidad de la discapacidad.  Su hijo/a no necesita ser elegible bajo la ley IDEA para recibir acomodaciones bajo la Sección 504.
ADA: Americans with Disabilities Act (1990):
"Ley para establecer una prohibición clara y completa en la discriminación por motivos de discapacidad”
ADA es una amplia ley de derechos civiles que prohíbe, en determinadas circunstancias, la discriminación basada en la discapacidad. La ley ofrece una protección similar contra la discriminación a los estadounidenses con discapacidades como la Ley de Derechos Civiles de 1964,4 que discrimina basada en razareligiónsexo, origen nacional y otras características ilegales. Discapacidad es definida por ADA como "un impedimento físico o mental que limita sustancialmente una actividad importante de la vida. "La determinación de si cualquier condición es considerada una discapacidad se hace sobre una base de caso por caso. Ciertas condiciones específicas se excluyen como discapacidades, tales como el abuso de sustancias y discapacidad visual que puede corregirse con lentes de prescripción.
Assitive Technology Act: (2004)
Proporciona fondos federales del Departamento de Educación de EE.UU. para cada estado y territorio para apoyar “los esfuerzos del Estado para mejorar la provisión de tecnología de asistencia para personas con discapacidades de todas las edades a través de programas integrales de todo el estado de la tecnología de asistencia relacionada con el”
CADRE:
Información para padres sobre derechos de estudiantes discapacitados (2006)
Ciertos niños con discapacidades son elegibles para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. IDEA proporciona la definición de un "niño con una discapacidad”. Esta ley enumera 13 categorías  diferentes de discapacidades bajo las cuales un niño puede ser elegible para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. Estas categorías son:
·         Autismo
·         Sordera
·         Sordo-ciego
·         Impedimento auditivo
·         Retraso mental
·         Atraso de desarrollo
·         Discapacidades múltiples
·         Impedimento ortopédico
·         Otros impedimentos de la salud
·         Problema emocional serio
·         Problema específico del aprendizaje
·         Impedimento del habla o lenguaje
·         Lesión cerebral traumática
·         Impedimento visual, incluyendo la ceguera
En México la educación especial difiere mucho de la que se imparte en USA, pues no existen tantos programas y leyes efectivas para poder mitigar las consecuencias que las discapacidades tienen en las personas que necesitan de este tipo de educación.
La educación especial es una modalidad del sistema educativo nacional que se imparte a niños y jóvenes que no pueden incorporarse a las instituciones educativas regulares o continuar en ellas, por presentar alguna alteración orgánica, psicológica o de conducta social.
Los servicios que ofrece se clasifican en dos grupos:
En el primer grupo se atienden a niños y jóvenes cuya necesidad de educación especial es indispensable para su integración y normalización. Comprende la áreas siguientes: deficiencia mental, trastornos visuales, de audición y lenguaje y neuromotores; los servicios con los que cuenta son: escuela de educación especial y centros de capacitación de educación especial.
El segundo grupo da atención a niños y jóvenes cuya necesidad de educación especial es transitoria y complementaria a su educación normal, comprende las siguientes áreas: problemas de aprendizaje, de lenguaje y de conducta. Sus servicios son: unidades de grupos integrados y centro psicopedagógicos.


Educación para Adultos
El aprendizaje no tiene por qué terminar cuando alguien llega a ser una persona adulta. En los Estados Unidos, se alienta a las personas a que sean estudiantes de por vida, si se tienen 16 años o más y no se ha concluido la educación secundaria se puede matricular en clases de Educación Secundaria para Adultos (Adult Secondary Education-ASE), las cuales preparan para obtener un certificado de Desarrollo Educativo General (General Educational Development-GED).

El certificado de GED es una alternativa al diploma de la escuela secundaria. Es un documento que certifica que la persona ha adquirido conocimientos y destrezas académicas equivalentes a una educación secundaria. Para obtener un certificado de GED, es necesario aprobar exámenes en las siguientes materias: lectura, redacción, ciencias sociales, ciencias y matemáticas.

La mayoría de los empleadores en los Estados Unidos consideran que un título de GED equivale a un diploma de la escuela secundaria. En muchas regiones, las clases de preparación para obtener un certificado de GED son gratis o cuestan poco. Consulte la guía telefónica bajo Adult Education (Educación de Adultos) o llame a las oficinas de su distrito escolar local para obtener información.

Muchas personas adultas toman clases para aprender más a fondo una materia que les interesa o para adquirir destrezas nuevas que les puedan ayudar en su empleo. Muchos sistemas escolares públicos y colegios de enseñanza superior ofrecen una gran variedad de cursos para los adultos. Cualquier persona se puede matricular en estas clases, que generalmente cuestan poco.
En México el encargado de este es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que es un organismo público que ofrece a la población de 15 años o más la oportunidad de alfabetizarse o completar sus estudios de primaria o secundaria.
Tiene programas para atender la alfabetización en lengua indígena en varios estados y cuenta con el Programa Primaria 10-14 dirigido a niños y jóvenes de ese grupo de edad, que por diversas razones no pueden incorporarse a sistema escolarizado.
En cada estado de la República y en el Distrito Federal existen Institutos Estatales o Delegaciones a los que se puede recurrir para estos servicios.
El adulto estudia los días, a la hora y en el lugar que más le conviene.
El INEA reconoce los estudios que haya realizado el adulto con boletas o certificado de primaria y boletas de secundaria de validez oficial.
Mediante la presentación y acreditación de un examen diagnóstico, el Instituto reconoce las competencias adquiridas a lo largo de la vida del adulto.

  
Idioma oficial
El idioma oficial en Estados Unidos para impartir clases es el inglés, ¿Y los que no hablan inglés?
En Estados Unidos hay muchos lugares donde se puede aprender a hablar, leer y escribir en inglés. Muchos niños y y adultos se inscriben en clases de inglés como segundo idioma (English as a Second Language - ESL).

Estas clases ayudan a las personas que no dominan el inglés a aprender este idioma, también se conocen como English for Speakers of Other Languages (ESOL) (Inglés para personas que hablan otros idiomas) o como English Literacy (Alfabetización en inglés).

Los niños y que no dominan el inglés lo aprenderán en la escuela. Las escuelas públicas ofrecen ayuda e instrucción a todos los estudiantes que necesitan aprender inglés. A los estudiantes que necesitan ayuda adicional se les denomina generalmente Limited English Proficient (LEP)(estudiantes con dominio limitado del inglés).

Los estudiantes que apenas comienzan a aprender inglés pueden tomar una clase de ESL en vez de una clase regular de inglés. Es posible que se coloque a estudiantes con término dominio del inglés en una clase regular y se les dé ayuda adicional. Algunas escuelas ofrecen también programas después de las horas de clase regulares y clases individuales para ayudar a los estudiantes a aprender inglés.

Los adultos que no comprenden el inglés pueden matricularse en clases de ESL ofrecidas por un programa de educación pública comunitaria y para adultos, o en una escuela de idiomas privada.
Respecto al Idioma Inglés en México se ofrece el programa “SEPA inglés” el cual es a distancia para el aprendizaje de la lengua inglesa y está dirigido a adultos que hayan concluido la secundaria y por diversas razones no puedan asistir a clases regularmente, brinda la posibilidad de aprender el idioma desde la comodidad de hogar o trabajo, y avanzar de acuerdo al ritmo de aprendizaje y capacidades personales.
Pero… ¿y si nos referimos a los que no hablan español? En nuestro país todo individuo tiene derecho a recibir educación además de que se promueve el desarrollo de un modelo pedagógico con atención intercultural bilingüe en la educación básica, para mejorar la calidad educativa en las poblaciones indígenas o marginadas.

  
Estructura del Sistema Educativo
El Sistema Educativo Mexicano se compone por los siguientes niveles educativos: educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y educación superior.
La educación Preescolar consiste de tres grados y se imparte a niños de 3 a 5 años de edad y la enseñanza se realiza a través de actividades de juego. Es obligatorio obtener el certificado de preescolar para ingresar a primaria.
La educación Primaria consta de seis grados y normalmente se imparte a niños de 6 a 14 años de edad. Las personas de 15 años o más que no hayan terminado la primaria pueden hacerlo en los cursos para adultos.
Educación Secundaria es obligatoria desde 1993. La secundaria se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria. Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es necesario para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores.
La Educación Media Superior se comprende de tres subsistemas: bachillerato general; educación profesional técnica, el cual capacita a profesionales calificados en diferentes áreas; y bachillerato tecnológico, el cual ofrece la carrera de profesional técnico y al mismo tiempo prepara estudiantes para el ingreso a la educación superior.
Educación Superior es posterior a la educación media superior. Puede estudiarse en universidades, institutos tecnológicos o escuelas para maestros. Comprende cuatro niveles: licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
El sistema educativo de Estados Unidos está regido por los estados y distritos locales con planes y programas con métodos educativos, en lo cual al gobierno federal  se le prohíbe inferir en estas áreas, es decir, no tiene ninguna disposición de tomar decisiones con referente a la educación ya que está dirigida por los propios estados y son independientes al gobierno federal.
En Estados Unidos el primer año de educación empieza a los 3 años de edad en el nivel  que suele llamarse pre- jardín, seguido por un segundo año en este mismo nivel hasta llegar a los 6 años de edad. Una vez  cumplidos los 6 años se cursa la primaria que tiene como nombre Elementary School  con una duración de 6 años, siendo este el primer nivel de la educación básica de dicho sistema educativo que termina cuando el niño cumple los 12 años de edad. Logrando terminar la Elementary School (primaria) ingresas a secundaria a los 12 años  la cual tiene una duración de 6 años y consiste en la división de dos programas, en los tres primeros años es llamada “Junior School” y en los siguientes tres o cuatro años según el distrito escolar es identificado como “High School”que en México viene siendo la preparatoria,  para jóvenes de 15 a 18 años de edad, en está los alumnos se preparan para varios caminos al terminar la preparatoria: diploma, carrera técnica, o carreras universitarias. Se requiere un diploma de preparatoria para la mayoría de los empleos en Estados Unidos.
Los norteamericanos llaman Primaria y Secundaria a los doce primeros grados; doce grados que son determinados como la educación básica en este país, que por ley es obligatoria y gratuita para todo ciudadano o residente estadounidense.
Los Colegios Técnicos son para carreras de corto y largo plazo, los colegios comunitarios también ofrecen cursos técnicos al igual que preparan alumnos para el ingreso a la Universidad.
El College o University (Universidad) se puede ingresar si se obtuvo un buen promedio académico en la preparatoria o puede regularizarse el alumno en un colegio comunitario para luego ingresar a la universidad, su duración aproximada es de 2 a 4 años. Las universidades se dividen en universidades estatales o privadas, además de institutos técnicos, universidades de investigación que estás a su vez se dividen bajo las categorías de “lang grant” (disciplinas terrestres) y “sea grandt” (disciplinas marítimas).
En la universidad pueden recibirse con Bachillerato (BA o BS), Especialidades, Licenciatura, Maestría y Doctorado.







Miranda Ramírez Garzón.

1 comentarios:

yezzenia torrez dijo...

me gustaría mas información directa para poder ayudar a mi hermano de tan solo 13 años

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